AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

La autonomía universitaria, es el cimiento donde se levanta el quehacer educativo superior, es una condición indispensable para el desarrollo de la Universidad. La Universidad alcanza su presencia cuando tiene una dinámica propia, rompe con las ataduras del dogma, del control del gobierno y de los círculos de poder.

"La autonomía de la universidad es el derecho de esta corporación a dictar su propio régimen interno y a regular exclusivamente sobre él; es el poder de la universidad de organizarse y de administrarse a sí misma. Dicha autonomía es consustancial a su propia existencia y no a una merced que le sea otorgada -y debe ser asegurada- como una de las garantías constitucionales".

"Aquel derecho fundamental por virtud del cual la Universidad reclama frente al poder político del Estado y frente a los poderes fácticos todo el ámbito de libertad y autogobierno necesario para realizar la labor que le es propia: la investigación y la docencia". Este derecho a la autonomía universitaria tiene una doble dimensión:

a) Dimensión interna: La autonomía universitaria supone el autogobierno y la co-gestión docente  - estudiantil.

b) Dimensión externa: La autonomía universitaria realiza un servicio crítico-liberador hacia la sociedad.

Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingresos, promoción y permanencia de su personal académico, y administrarán su patrimonio.

 

 

Fundamento de la autonomía.

El fundamento último del derecho a la autonomía universitaria no es otro que la dignidad de la persona humana. El fundamento inmediato o legitimación de este derecho, consiste en la necesidad de preservar y garantizar la libertad y autonomía de los docentes y alumnos, como instrumento de garantizar y hacer factible la dignidad personal.

 

El derecho a la autonomía universitaria comprende los siguientes derechos:

  • 1. El derecho de la Universidades a crear los Estatutos y normas de funcionamiento interno. En aras de que las universidades públicas logren su pleno desarrollo institucional dentro del ámbito de autonomía universitaria, tanto el legislador federal como las legislaturas locales han habilitado a determinados órganos de estas instituciones educativas para que emitan disposiciones administrativas de observancia general que regulen la prestación de sus servicios y la administración de sus recursos.
  • 2. Tanto en las leyes federales y estatales aplicables, se ha establecido una cláusula habilitante a favor de las universidades públicas, mediante la cual se les autoriza para emitir disposiciones de observancia general, debiendo considerarse que este conjunto normativo integra el orden jurídico nacional, en tanto que es expedida con base en una autorización del Congreso de la Unión o de las respectivas legislaturas locales, y por ende, debe apegarse a lo dispuesto en la Constitución General de la República y en las leyes respectivas.
  • 3. El derecho de elección, designación y remoción de sus órganos de gobierno y administración.
  • 4. El derecho a la elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos.
  • 5. El derecho de la Universidad a administrar sus propios bienes.
  • 6. El derecho a seleccionar, formar y promocionar al personal docente e investigador de la Universidad en régimen de libertad, sin presiones ni coacciones, ni desde fuera ni desde dentro de la misma.
  • 7. El derecho a la libertad de cátedra.
  • 8. El derecho al ejercicio de la extensión universitaria.
  • 9. El derecho a elaborar y aprobar los planes de estudio.
  • 10. El derecho a fijar y dirigir la propia política educativa.
  • 11. El derecho a firmar acuerdos de cooperación, investigación y docencia con otras universidades, así como con entidades privadas.
  • 12. El derecho de los profesores a participar en las diversas actividades de gestión y gobierno de la Universidad, a través de los Departamentos y de los órganos de gobierno.
  • 13. El derecho a la participación crítica de los alumnos en la gestión y administración de la actividad universitaria.

 

 

 

ANTEPROYECTO DE LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR

ANÁLISIS: ¿Qué es la Autonomía?

La autonomía debe ser acorde a los objetivos del régimen de desarrollo, situación que ha sido confirmada en el proyecto de Ley de Educación Superior y que, entre otras disposiciones, crean dudas acerca del alcance de la autonomía universitaria creada en el mencionado proyecto.

Ahora las universidades tienen que responder a las necesidades contempladas en la planificación nacional del desarrollo, en la cual, por ejemplo, las carreras universitarias deben estar ligadas al sistema de producción. Para que así, la universidad no actúe por su lado, sino se acerque más a la sociedad.

Creo que muchos principios expresados en el ANTEPROYECTO DE LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR son necesarios, tales como la obligatoriedad de la rendición de cuentas, la necesaria vinculación entre universidad y colectividad, la urgente y necesaria depuración que debe existir en el sistema de educación superior, etc.; pero existen otros artículos con los que estoy en desacuerdo ya que pienso que violan la autonomía universitaria por ejemplo en uno de ellos se menciona la conformación del Organismo de Planificación, Regulación y Coordinación del Sistema de Educación Superior que sustituye al actual Consejo de Educación Superior (CONESUP). Este Organismo estará conformado por cinco ministros o delegados: de Educación, Cultura, Producción, Sistema Nacional de Planificación y un secretario técnico designado por el Presidente de la República; y otros cinco miembros de las universidades elegidos por concurso público de méritos y oposición. Será entonces este el que diseñe los objetivos prioritarios para el desarrollo nacional que no serán otros que los que determine el régimen de turno, ya que estos 5 ministros o delegados son  el representante directo del Presidente  creando una dependencia entre universidad y gobierno.

De acuerdo al anteproyecto de la Ley de Educación Superior, el sistema de universidades tendrá cambios, como el examen final al que se someterán los estudiantes cuando terminen la carrera; 40 horas semanales de clase que deberán cumplir los docentes, el título de tercer nivel para los profesores y el PHD para los rectores, entre otros.

Otro de los puntos del proyecto es el dirigido a que los profesores universitarios cuenten con un Título de cuarto nivel, exigencia de difícil cumplimiento en el Ecuador y que de aprobarse, debería entrar progresivamente a aplicarse. En el país hace pocos meses se aprobó la reglamentación para la implementación de los cursos de doctorado que podrían dictar las universidades, reglamentación que por razones administrativas no ha permitido que las mismas puedan ofrecer cursos de doctorado a la comunidad.

Entonces ¿cómo se va a aplicar la disposición si la universidad ecuatoriana no ha podido cubrir esa necesidad?

 La creación de la Secretaría Técnica del Organismo de Planificación, Regulación y Coordinación del Sistema y del Organismo Público Técnico de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, entidades que asumirían las actuales competencias del CONESUP y CONEA, respectivamente.

Que el Ejecutivo pretenda ser quien designe al representante de esa secretaría significa que el sistema de educación superior esté regido, coordinado y controlado el poder Ejecutivo, en este caso con el nivel de ministerio; si esto se da ¿Dónde está la Autonomía para las Universidades?

 El organismo que vendría a sustituir al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CONEA. Se conformaría con asesores nombrados por el organismo público de planificación y su director será nombrado por el Presidente de la República.

La eliminación del fondo de desarrollo universitario que permite a las instituciones de educación superior mantener una autonomía financiera.

Este anteproyecto resta capacidades a la autonomía universitaria.

 

Reflexión y análisis.

El estado debe seguir apoyando a las universidades para lograr un nivel académico  excelente como lo haría cualquier país que quiere superarse, pero de ahí a inmiscuirse con doctrinas o pensamientos políticos a cambio de este apoyo no debe permitírsele jamás a ningún gobierno, porque la autonomía es inquebrantable.

No queremos una educación obligada en las que el estado decide donde ponernos a estudiar y que es lo que nos conviene estudiar como se pretende en Venezuela, o queremos llegar a eso; ya que el aprendiz quiere emular al maestro.

Las universidades deben ser espacios de debate, diálogo y de exposición de ideas, y para que ello efectivamente exista, es necesario que sea la universidad independiente y que sus derechos y recursos estén garantizados por encima de cualquier interés.

Fortalecer la autonomía, para la formación de profesionales de nuevo tipo, de calidad científica, humana y técnica que rompan con la dependencia que forjen la sociedad del mañana, para construir la Universidad que queremos.

 Conclusiones

Si desde el Estado se quiere mejorar el sistema universitario, es incorrecto ir contra la autonomía, pues, cada establecimiento, y tal vez sólo ellos, están al tanto de su propia realidad y necesidades.

Para tratar de solucionar los conflictos y se llegue a un acuerdo se debería solicitar a las autoridades gubernamentales y al CONESUP se reanude el diálogo entre las universidades, escuelas politécnicas y el Ejecutivo para formular un proyecto de Ley, en el que se considere y se respete la autonomía universitaria y se recoja los aportes de la universidad, la sociedad y el Gobierno Nacional y ratificar la concepción de autonomía universitaria que se vincule y rinda cuentas al Estado y la sociedad. En este último para revisar la constitución del Organismo Público de Planificación, Regulación y Coordinación del Sistema y otorgarle personería jurídica e incorporar la decisión de las universidades y escuelas politécnicas.

La autonomía debe ser comprendida como el derecho al autogobierno, ejercido democrática­mente, sin la intromisión de los Gobiernos, ni de otras fuerzas externas, para la realización de las funciones que le competen, creando la liber­tad necesaria para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación, la extensión y difusión de la cultura.

 

 

¿Cuáles son los artículos que violan la Autonomía Universitaria?

Atentan contra la autonomía de las universidades los artículos relacionados con las rentas, las limitaciones que se establecen en áreas académicas y la organización interna de los centros educativos.

Entre ellos está la creación de la Secretaría Técnica del Organismo de Planificación, Regulación y Coordinación del Sistema y del Organismo Público Técnico de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, entidades que asumirían las actuales competencias del CONESUP y CONEA, respectivamente. Esos organismos, tal y como están planteados, tendrán atribuciones con orientación política.

Artículo 20.- Prohibición a la Función Ejecutiva.- La Función Ejecutiva no podrá privar de sus rentas o asignaciones presupuestarias, o retardar las transferencias a ninguna institución del sistema. ni clausurarlas o reorganizarlas de forma total o parcial; sin perjuicio de lo que dispone la Constitución de la República respecto a la creación, suspensión, solicitud de derogatoria de ley, decreto, convenio o acuerdo de creación: y, respecto a la evaluación y acreditación de instituciones, carreras y programas.            

Articulo 22.- Distribución de los recursos.- Los recursos destinados anualmente por parte del Estado a favor de las universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos y pedagógicos y conservatorios, públicos y particulares cofinanciados, se distribuirá en base a los siguientes criterios:
a) número de estudiantes;
b) número, dedicación, título y experiencia docentes en función de las evaluaciones pertinentes;
c) categorización de instituciones, carreras y programas;
d) eficiencia en docencia e investigación y relación con el desarrollo nacional y regional:
e) eficiencia terminal; y,
1) eficiencia administrativa.
Los porcentajes correspondientes a cada criterio de distribución se establecerán en el respectivo reglamento, y tendrán en cuenta: los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, un sistema de incentivos orientados a la excelencia académica, el mejoramiento de la formación de las plantas docentes, el fomento a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.
En el caso de las universidades y escuelas politécnicas, se considerará como criterio adicional, la vinculación de su oferta al desarrollo regional, a la creación de sinergias, asociaciones y/o fusiones con otras instituciones de educación superior de su región, y a la promoción de potencialidades territoriales.

 

Artículo 49.- Obligaciones adicionales del Rector.- Son obligaciones adicionales del Rector                        
1. Cumplir y hacer cumplir la presente ley, sus reglamentos, las disposiciones generales, las resoluciones del máximo órgano colegiado académico superior y el estatuto de la institución.       
2. Presentar un informe animal a la sociedad, a la comunidad universitaria o politécnica, al organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema y a su Secretaría Técnica, el que será publicado en un medio que garantice su difusión masiva.

 

Artículo 54.- Elección simultánea.- La elección del Rector, Vicerrectores y demás autoridades académicas que constituyan su equipo de trabajo se realizará en el mismo acto y de manera simultánea. Las listas deberán ser integradas atendiendo la alternancia de género.   

Artículo 58.- Requisitos para dignidades de representación estudiantil.- Para las dignidades de representación estudiantil al cogobierno, los candidatos deberán estar legalmente matriculados en la institución; acreditar un promedio de calificaciones equivalente a muy bueno conforme a la regulación institucional; haber aprobado al menos el treinta por ciento de la malla curricular;.

Artículo 83.- Estudiantes regulares de las instituciones de educación superior.- Son estudiantes regulares de las instituciones de educación superior quienes, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley, se encuentren legalmente registrados o matriculados, y participen, de acuerdo a la normatividad vigente, en cursos regulares de estudios de carácter pedagógico, artístico, técnico, tecnológico, de grado o postgrado.

Artículo 96.- Acreditación.- La Acreditación es tina validación de vigencia quinquenal realizada por el organismo técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad para reconocer o certificar la calidad de las instituciones de educación superior, de tina carrera o programa educativo, sobre la base de una evaluación previa de los mismos.          
Este proceso supone la evaluación respecto a la normativa, estándares y criterios de calidad establecidos por las instancias respectivas. El procedimiento incluye una autoevaluación de la propia institución, así como una evaluación externa realizada por un equipo de pares expertos, quienes a su vez deben ser acreditados regularmente.        

Artículo 158.- Requisitos para ser docente titular.- Para ser docente titular de una universidad o escuela politécnica pública o particular se requiere: 
a) Tener título de cuarto nivel de doctorado; 
b) Ganar el correspondiente concurso público de merecimientos y oposición;  y,
c) Reunir los requisitos señalados en los estatutos de cada universidad o escuela politécnica          
Para mantener la titularidad el docente deberá someterse a una evaluación periódica integral según lo establecido en el Reglamento del sistema de carrera del docente e investigador y las normas interinas de cada institución.           

Artículo 160.- Requisitos para los docentes no titulares.- Los requisitos para ser docente invitado, accidental y honorario serán establecidos en el Reglamento del sistema de carrera del docente e investigador.

Artículo 175.- Universidad del Estado para la formación de servidores y servidoras públicos.- El Estado contará con una Universidad orientada a la enseñanza de postgrado de los servidores y servidoras públicos y su capacitación. Gozará de personería jurídica de derecho público, y autonomía académica, e independencia administrativa y financiera, para su organización y funcionamiento.    
La misión de la Universidad del Estado para la formación de servidores y servidoras públicos es generar pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado y la administración pública, coadyuvar a la formulación de políticas de fonación y capacitación para los servidores públicos y desarrollar programas académicos de formación de postgrado.  
Esta institución actuará adscrita a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación. Su órgano de gobierno será la Junta Directiva, presidida por el Secretario Técnico del Sistema Nacional de Planificación o su delegado y de la que participarán cuatro académicos independientes con título de cuarto nivel de doctorado que serán seleccionados entre académicos de reconocido prestigio nacional o internacional. La Junta Directiva elaborará el estatuto de la institución y lo remitirá al organismo de planificación. Regulación y coordinación del sistema para su aprobación. Contará con un Rector que deberá cumplir los mismos requisitos exigidos por esta ley para este cargo, y será designado por el Secretario Técnico del Sistema Nacional de Planificación.  
En su calidad de universidad pública la Universidad del Estado para la fonación de servidores y servidoras públicas será partícipe del presupuesto que el Estado destina a la educación superior.   
Para la capacitación de los servidores públicos, el Estado utilizará prioritariamente los servicios académicos de esta entidad. También podrá utilizar los servicios académicos de las demás instituciones del Sistema de Educación Superior. De igual manera, las instituciones del sector público podrán invitar a las universidades y escuelas politécnicas a los concursos que convoquen para la contratación de servicios y de consultorías, pero priorizando, de ser el caso, los servicios de la Universidad del Estado.

Artículo 179.- Integración del organismo público de planificación, regulación y coordinación del sistema.- El organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema estará integrado por los siguientes miembros:          
a) El Secretario Técnico del organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema de educación superior, quién lo presidirá con voto dirimente;           
b) El Secretario Técnico del Sistema Nacional de Planificación o su delegado con rango de Subsecretario General o Viceministro;            
e) El Ministro que dirija el Sistema Educativo Nacional o su delegado con rango de Viceministro;
d) El Ministro que dirija la política cultural o su delegado con rango de Viceministro;
e) El Ministro que dirija la política de producción o su delegado con rango de Viceministro; y,       
f ) Cinco miembros elegidos por concurso público de merecimientos y oposición.

 

 

 

Artículo 180.- Elección de los miembros por concurso.- Para elegir a los cinco miembros por concurso público de méritos y oposición se aplicará el sistema de aplicación anónima. El proceso será organizado por el Directorio Ejecutivo de la Asamblea de la Universidad Ecuatoriana. El Directorio Ejecutivo remitirá los resultados del concurso a la Asamblea de la Universidad Ecuatoriana para la designación de los mejor puntuados. Para el efecto la Secretaría Técnica del organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema elaborará un reglamento que regule el concurso.
Estos cinco integrantes deberán cumplir los mismos requisitos necesarios para ser Rector universitario o politécnico. Para su selección se respetará la equidad de género y no podrán ser candidatos o candidatas las autoridades académicas y administrativas, de los organismos o instituciones objeto del control y regulación del sistema, salvo que hayan renunciado previamente a esos cargos.    
Durarán cuatro años en sus funciones y se renovarán en partes iguales cada medio período. Recibirán dietas por sesión y no podrán desempeñar otros cargos públicos, excepto la cátedra universitaria                          

Artículo 183.- Atribuciones y deberes.- Son atribuciones y deberes de la Secretaría Técnica del organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema, en el ámbito de esta ley:          
a) Apoyar al organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema, mediante la elaboración de informes técnicos, en la definición de las políticas generales de desarrollo y proyecciones del sistema de educación superior, lo que deberá incluir, entre otros aspectos: la formación académica y profesional, la investigación científica y tecnológica, la vinculación con la sociedad y la colaboración académica nacional e internacional;    
b) Diseñar, implementar, administrar y coordinar el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador y el Sistema de Nivelación y Admisión de la Educación Superior;        
c) Elaborar la normativa para el Sistema de Evaluación Estudiantil y diseñar, en coordinación con el organismo técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad, el Examen Nacional de Estudiantes de último año;        
d) Ejecutar el proceso de intervención de universidades y escuelas politécnicas determinado por el organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema e informar sobre el mismo;     
e) Resolver sobre la solicitud de creación y supresión de extensiones, unidades académicas fuera de la matriz, así como la creación de programas y carreras de las instituciones de educación superior, con base a los lineamientos establecidos por el organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema;       
f) Elaborar su Estatuto Orgánico y presupuesto anual;        
g) Establecer la reglamentación para la homologación de estudios, revalidación,         equiparación, inscripción y registro de títulos de acuerdo a las disposiciones establecidas en la ley y en los tratados y acuerdos internacionales vigentes;       
h) Elaborar para consideración del organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema la distribución anual de las rentas del Estado, y de los incrementos anuales si es que los hubiere, para las instituciones de educación superior de acuerdo a los lineamientos establecidos en la presente ley;            
i) Controlar el efectivo cumplimiento de la gratuidad en las instituciones de educación superior públicas que ofertan programas de tercer nivel;        
j) Administrar el registro único de títulos para la educación superior;   
k) Diseñar, administrar e instrumentar la política de becas y crédito educativo para la educación superior ecuatoriana;       
1) Elaborar la normativa para los procesos de evaluación, acreditación, categorización y       
aseguramiento de la calidad y comunicarla al organismo de planificación, regulación y        
coordinación del sistema para su consideración         ;
m) Organizar el concurso de merecimientos y oposición para integrar el Comité Asesor del organismo técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad y comunicar los resultados al organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema;          
u) Aprobar, identificar y priorizar aquellas carreras y programas considerados de interés público en base al Plan Nacional de Desarrollo, para consideración del organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema y ejecutar acciones respectivas en las titulaciones vinculadas a dichas carreras y programas en el marco de los resultados del Examen de Estudiantes de último año;          
ñ) Aprobar la normativa para el funcionamiento de los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos y conservatorios de música y artes; así como de selección y contratación de sus docentes, y designación de autoridades;       
o) Aprobar los estatutos de las federaciones y asociaciones nacionales de docentes, estudiantes, graduados, servidores y trabajadores universitarios y politécnicos del Ecuador y sus reformas;      
p) Consultar, sobre aspectos que considere pertinentes, a la Asamblea de la Universidad Ecuatoriana, al Comité Consultivo de Promoción de las Investigaciones Científicas y Técnicas y a los Comités Regionales Consultivos de Planificación de la Educación Superior;         
q) Elaborar los siguientes reglamentos y comunicarlos al organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema para su consideración:      
1) De creación, intervención, suspensión y solicitud de derogatoria de ley, decreto, convenio o acuerdo de creación de universidades y escuelas politécnicas ;
2) De creación y extinción de los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos y conservatorios de música y artes;         
3) De régimen académico y títulos y de régimen de postgrado, doctorado y post doctorado;
4) De las modalidades de educación virtual y en línea, semi presencial y a distancia;
5) Del sistema de carrera, remuneración y evaluación del docente e investigador;      
6) De criterios generales y porcentajes para la distribución de recursos para las instituciones de educación superior públicas y particulares que reciben rentas del Estado; y,     
r) Elaborar y aprobar los reglamentos que sean necesarios para su gestión.      

Artículo 185.- Evaluación Interna, Externa, Acreditación, Categorización y Aseguramiento de la Calidad.- El organismo técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad considerará la autoevaluación institucional, e integrará la evaluación externa, la acreditación, la categorización y el aseguramiento de la calidad.      
Deberán someterse a la evaluación interna y externa, a la acreditación, a la categorización y al aseguramiento de la calidad en forma obligatoria las universidades, las escuelas politécnicas, los institutos superiores técnicos, tecnológicos y pedagógicos, conservatorios de música y artes del país, tanto públicos como particulares, las carreras y programas de grado, postgrado y aquellas de los institutos superiores y conservatorios.            

Tercera.- Las instituciones de educación superior que no hayan aprobado la evaluación y acreditación correspondiente dentro del plazo señalado, dejarán de formar parte del Sistema de Educación Superior. En este caso, las universidades y escuelas politécnicas creadas por ley, decreto, acuerdo o convenio dejarán de funcionar, para lo cual, la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, establecerá el procedimiento respectivo.          

Novena.- La Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Educación, realizará los trámites legales correspondientes para crear, en el plazo de dos años contados a partir de la vigencia de esta ley, la Escuela Superior de Pedagogía    .
La Función Ejecutiva, en el mismo plazo, realizará los trámites legales correspondientes para crear la Universidad Nacional en Música y Artes.        

Décimo Séptima.- Luego de cinco años de aprobada esta ley, los requisitos de las titulaciones exigidas para los evaluadores externos de las instituciones de educación superior, así como para los docentes de las universidades y escuelas politécnicas a crearse deberán cumplir además con la calificación de los programas académicos donde obtuvieron dichas titulaciones. Para el efecto, el organismo técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad definirá dicha exigencia en base a los procesos de categorización que lleve adelante. En el caso de titulaciones extranjeras, se evaluará la calificación que obtenga el programa en el país de origen y, de no existir dicha calificación, se someterá la titulación a una categorización ad hoc por parte del Comité Asesor del organismo técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad           

 

 

 

Artículos que se refieren a los Estudiantes

 

 

Artículo 4.- Derechos generales de los estudiantes.- Son derechos generales de los estudiantes de conformidad con esta ley y sus reglamentos:
a) Acceder, movilizarse, permanecer y egresar sin discriminación conforme sus méritos;

b) Tener una educación superior de calidad y pertinente que permita iniciar una carrera académica y/o profesional;

e) Contar con las condiciones adecuadas para su formación;

d) Participar en la evaluación estudiantil:

e) Elegir y ser elegido para las representaciones estudiantiles e integrar el

cogobierno, en el caso de las universidades y escuelas politécnicas;
f) Ejercer la libertad de asociarse y expresarse y completar su formación bajo la más amplia libertad de cátedra e investigativa;

g) Participar en el proceso de construcción y difusión del conocimiento; y,
h) Obtener títulos con valor legal y educativo.

 

Comentario

Los estudiantes deben exigir que se cumplan sus derechos como  los mencionados anteriormente que son fundamentales para que el alumno tenga una formación de calidad, una capacidad de expresarse y vincularse con la sociedad para poder iniciar una carrera académica o profesional pero mas que nada debe estar comprometido y cumplir con sus obligaciones como un verdadero estudiante.    
 

 

Artículo 55.- Votación de estudiantes y graduados.- La votación de los estudiantes y los graduados de la institución equivaldrá a un porcentaje entre el diez por ciento y el cincuenta por ciento del total del personal académico con derecho a voto. De ese porcentaje, la mitad corresponderá a los graduados. Los estatutos respectivos fijarán el porcentaje que corresponda dentro de los límites señalados.

 

Comentario

La votación de los estudiantes es necesaria y debe ser considerada un en un buen porcentaje; más cuando la gran mayoría ellos no están relacionados o comprometidos  directamente con alguna lista. Así se garantiza un proceso transparente y puede ser mas confiable

 

Artículo 57.- Participación de los estudiantes y graduados.- La participación de los estudiantes y graduados en los organismos colegiados de gobierno será equivalente a un porcentaje entre el diez por ciento y el cincuenta por ciento del total del personal académico con derecho a voto, exceptuándose al Rector y Vicerrectores de esta contabilización. A los graduados de la institución les corresponderá al cincuenta por ciento de esa participación.
Los estatutos respectivos fijarán el porcentaje que corresponda dentro de los límites señalados. Cualquier fracción será aproximada al número entero inmediato superior.

La elección de representantes estudiantiles y de graduados ante los órganos colegiados se realizará por votación universal, directa y secreta. Su renovación se realizará con la periodicidad establecida en los estatutos de la institución; de no hacerlo perderán su representación. Para estas representaciones procederá la reelección, consecutivamente o no, por una sola vez.

 

Comentario

En el proceso de elecciones de representantes estudiantiles deben aplicarse todos los estatutos correspondientes sin que ocurra fraude alguno, y dejando cada estatuto bien claro para que no exista ningún tipo de interpretación errónea.

 

Artículo 58.- Requisitos para dignidades de representación estudiantil.- Para las dignidades de representación estudiantil al cogobierno, los candidatos deberán estar legalmente matriculados en la institución; acreditar un promedio de calificaciones equivalente a muy bueno conforme a la regulación institucional; haber aprobado al menos el treinta por ciento de la malla curricular; y, no haber reprobado más de dos materias.

 

Comentario

Los candidatos para representantes estudiantiles; deben cumplir a cabalidad con estos requisitos que se les pide para poder ser electos.

A más de esto deben tener un buen desenvolvimiento y una gran facilidad de palabra frente a cualquier situación que se le presente.

 

Artículo 59.- Requisitos para dignidades de representación de estudiantes  graduados.- Para las representaciones de graduados, los candidatos deberán ser graduados de esa institución; tener un mínimo de dos años de haber obtenido su título de grado; estar debidamente empadronados; haber tenido un promedio de muy bueno conforme a la regulación institucional; y, no haber reprobado más de dos materias.

Cada  universidad y escuela politécnica pública o particular establecerá un reglamento para normar la representación de los graduados en Las instancias correspondientes.

Comentario

 

Los representantes de los graduados deberían tener los mismos valores mencionados en el articulo anterior y cumplir con los requisitos que se les solicita.

 

 

 

Artículo 80.- Gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel.- Se garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel. La gratuidad observará el criterio de responsabilidad académica de los y las estudiantes, de acuerdo con los siguientes criterios:
a) La gratuidad será para los y las estudiantes regulares que se matriculen en por lo menos el sesenta por ciento de todas las materias que permite su malla curricular en cada período, ciclo o nivel

b) La responsabilidad académica se cumplirá por los y las estudiantes regulares que aprueben las materias / créditos del nivel, en el tiempo y en las condiciones ordinarias establecidas. En consecuencia, el financiamiento previsto no se entregará por materias/ créditos que sirvan a un estudiante regular para superar la reprobación de las materias / créditos del nivel o ciclo. No se cubrirán las segundas ni terceras matrículas. Tampoco aquellas consideradas especiales o extraordinarias. Se perderá la gratuidad en las materias / créditos que se reprueben.
c) Se pierde de manera definitiva la gratuidad, si un estudiante regular reprueba, en términos acumulativos, el cuarenta por ciento de las materias / créditos de su malla cunicular cursada.

d) El Estado, por concepto de gratuidad, financiará una sola carrera o programa académico de tercer nivel por estudiante.

e) La gratuidad cubrirá exclusivamente los rubros relacionados con la escolaridad, es decir, los vinculados al conjunto de materias / créditos de carácter ordinario que un estudiante regular debe aprobar para acceder al título terminal de la respectiva carrera o programa.

Para garantizar un adecuado y permanente financiamiento de la educación superior y la gratuidad, la Secretaría Técnica del organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema desarrollará un estudio de costos por carrera / programa por estudiante, el cual será actualizado periódicamente y tendrá en cuenta lo dispuesto anteriormente.

 Comentario

 La gratuidad de la educación superior pública es hasta el tercer nivel pero si el estudiante no cumple con su responsabilidad académica y reprueba este perderá de manera definitiva la gratuidad y recordemos que el estado solo puede financiar una carrera de tercer nivel por estudiante

  

Artículo 82.- Requisitos para ser estudiante de las instituciones de educación superior.- Para ser estudiante de las instituciones de educación superior se requiere:

a) Poseer título de bachiller o su equivalente; y

b) Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Sin perjuicio de lo anterior, se establecerá la instancia de exámenes libres de suficiencia para aquellas personas que no hayan obtenido el título de bachiller o su equivalente, a fin de certificar conocimientos y habilidades requeridos.
En el caso de los conservatorios de música y artes y de la institución pública de educación superior universitaria encargada de fomentar estas disciplinas, se requiere además poseer título de las instituciones de música y artes que no corresponden a nivel superior. Se establecerán exámenes libres de suficiencia para estudiantes que no hayan transitado por esta modalidad y desean ingresar a los conservatorios.

Comentario

Para ingresar en las instituciones de educación superior estoy de acuerdo en que si no se posee en titulo de bachiller se tomen exámenes para comprobar la suficiencia de los conocimientos y habilidades de los estudiantes ya que no solo un cartón puede certificar que el estudiante esta apto para ingresar a una institución de educación superior sino que el estudiante puede haberse preparado de una manera diferente y aún así ser idóneo para ingresar a cualquier institución.

 

 

Artículo 83.- Estudiantes regulares de las instituciones de educación superior.- Son estudiantes regulares de las instituciones de educación superior quienes, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley, se encuentren legalmente registrados o matriculados, y participen, de acuerdo a la normatividad vigente, en cursos regulares de estudios de carácter pedagógico, artístico, técnico, tecnológico, de grado o postgrado.

 

Comentario

Los estudiantes que están matriculados y asisten con regularidad a las instituciones de educación superior  son quienes están cumpliendo con los requisitos determinados en esta ley .

 

 

Artículo 84.- Requisitos para aprobación de cursos y carreras.- Los requisitos de carácter académico y disciplinario necesarios para la aprobación de cursos y carreras, constarán en el Reglamento de Régimen Académico, en los respectivos estatutos, reglamentos y demás normas. Solamente en casos establecidos expresamente en el estatuto de la institución, un estudiante podrá registrarse o matricularse hasta por tercera ocasión en una misma materia o en el mismo ciclo, curso o nivel académico.    

Comentario

 

En el reglamento de régimen académico están los requisitos necesarios para que el estudiante apruebe su carrera y estoy de acuerdo en que los estudiantes puedan matricularse hasta por tres veces en el mismo curso o nivel.

  

Artículo 85.- Sistema de Evaluación Estudiantil.- La Secretaría Técnica del organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema establecerá políticas generales y dictará normas expresas para garantizar transparencia, justicia y equidad en el Sistema de Evaluación Estudiantil y para conceder incentivos al mérito académico, coordinando esta actividad con los organismos pertinentes.

Comentario

Las normas del sistema de evaluación estudiantil serán dictadas por la Secretaria Técnica del organismo de planificación; quizá con esto se transparente, exista equidad y justicia en el Sistema de Evaluación Estudiantil; además estoy de acuerdo en que a los estudiantes sobresalientes se les incentive. 

  

Artículo 86.- Unidades de bienestar estudiantil y articulación con el nivel bachiller o su equivalente.- Las instituciones de educación superior establecerán las siguientes unidades:        
a) Un Departamento de Bienestar Estudiantil, como una unidad administrativa de la institución, destinado a promover la orientación vocacional, el manejo de ayudas económicas, becas y créditos educativos y a ofrecer los servicios asistenciales que se determinen en los estatutos. Este departamento se encargará de promover un ambiente de respeto a los valores éticos y a la integridad física, psicológica y sexual de los y las estudiantes, promoverá acciones a favor de la equidad y brindará asistencia a quienes demanden sanciones por violación de estos derechos o apelen ante las instancias pertinentes por decisiones adoptadas. Estará dirigido por un Defensor del Estudiantado, encargado de promover canales para la participación de los estudiantes, sin censura y respetando el anonimato, en los casos que lo ameriten.
b) Un departamento de articulación con el nivel bachiller o su equivalente de la educación, como una unidad administrativa de la institución, destinado a integrar de manera efectiva a los actores y procesos de la educación bachiller o su equivalente con la educación superior.            

 

Comentario

Con las unidades de Bienestar Estudiantil se promoverá el respeto a los valores éticos y la integridad del estudiante, además ayudara en el manejo de créditos educativos también ofrecerá asistencia a quienes demanden sanciones por la violación de sus derechos. Estoy de acuerdo con la creación de estas unidades ya que favorecerá a quienes se encuentren en dificultades al momento de realizar alguna clase de tramite estudiantil. 

 

Artículo 89.- Contribuciones de estudiantes en instituciones de educación superior particulares.- Las universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos y conservatorios de régimen particular tienen facultad para determinar, a través de su máximo órgano colegiado académico superior las contribuciones de sus estudiantes por concepto de matrícula, registro, colegiatura, pensiones, derechos, aranceles y tasas por servicios, de acuerdo con su organización interna. Estos recursos serán destinados a financiar su actividad sin perseguir fines de lucro. Las instituciones de educación superior establecerán estos valores ajustándose al costo de producción de los servicios correspondientes, dicho cálculo deberá ser presentado ante la Secretaría Técnica del organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema para su aprobación, bajo pena de sanción económica en caso de incumplimiento.     
En caso de haber saldos positivos en sus estados financieros, éstos serán destinados a un fondo patrimonial con el propósito de financiar inversiones en fondos bibliográficos, telemáticos, equipamiento, infraestructura y programas de bienestar de los integrantes de la comunidad institucional, priorizando el sistema de ayudas económicas y becas para los y las estudiantes. La Secretaría Técnica del organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema velará por el cumplimiento de esta disposición.        

 

Comentario

 

Para las Instituciones de educación superior particulares las diferentes contribuciones de sus estudiantes estarán destinadas al financiamiento de su actividad; las cuentas de esto deberán ser presentadas ante la Secretaria Técnica del organismo de planificación para su aprobación, ya que el dinero le pertenece a la institución si es conveniente que el saldo restante esté destinado al mejoramiento de la institución en bibliografía, infraestructura, etc.

 

Artículo 102.- Examen Nacional de Estudiantes de último año.- Se establece el Examen Nacional de Estudiantes de último año de todos los programas o carreras, para garantizar, junto con otros instrumentos, la calidad de las carreras y programas de la educación superior.
Este examen lo aplicará el organismo técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad, previo diseño conjunto con la Secretaría Técnica del organismo de planificación, regulación y coordinación del sistema. El Examen estará centrado en los conocimientos establecidos para el programa o carrera respectiva.
En el caso de que un porcentaje mayor al 60% de estudiantes de un programa o carrera no logre aprobar el examen durante tres años consecutivos, el mencionado programa o carrera será automáticamente suprimido por el organismo técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad: sin perjuicio de la aplicación de los otros procesos de evaluación y acreditación establecidos en esta norma y su respectivo reglamento. Los resultados de este examen no tendrán afectación en la titulación del estudiante.
En el caso de que se suprima una carrera o programa, la institución de educación superior no podrá abrir nuevas promociones, de estas carreras o programas, sin perjuicio de lo cual deberá asegurar que los estudiantes ya matriculados concluyan su ciclo de estudios.

 

Comentario

Estoy de acuerdo con el examen que se les tomara a le estudiantes de ultimo año para garantizar la calidad de las carreras y programas de la educación superior,  aunque los resultados de este examen no tendrán afectación en la titulación del estudiante. Pero no estoy de acuerdo no con que se suprima la carrera en caso de que un porcentaje mayor al 60% de estudiantes de un programa o carrera no logre aprobar el examen durante tres años consecutivos.

 

 

Artículo 138.- Reconocimiento de materias de estudiantes de institutos superiores y conservatorios.- Las instituciones del sistema de educación superior deberán realizar el análisis para el reconocimiento de materias aprobadas en otras instituciones del sistema de educación superior, sujetándose al cumplimiento de los requisitos académicos establecidos en el Reglamento de Régimen Académico y en lo dispuesto por la entidad elegida.

Comentario

Esta bien que las materias aprobadas en institutos superiores sean analizadas para comprobar si están sujetas al cumplimiento de les requisitos académicos y si esto se cumple poder ingresar a las instituciones de educación superior.

Artículo 233.- Sanciones para estudiantes, docentes, investigadores y servidores y trabajadores.- Cada institución del Sistema de Educación Superior establecerá sanciones para los estudiantes, el personal docente, investigador y demás servidores y trabajadores que culposa o deliberadamente atentaren al ejercicio de los deberes y derechos de los miembros de los diversos estamentos de las instituciones de educación superior, o impidieren de cualquier modo el desarrollo normal de la educación de los estudiantes, la culminación de sus estudios, o el ejercicio normal de la docencia y la investigación.
Igualmente se sancionará a quienes plagiaren tesis, investigaciones o trabajos para obtener calificaciones y títulos, independientemente de las sanciones previstas en otras leyes sobre la materia.            

Comentario

Las sanciones que se den a los estudiantes deben ser bien fundamentadas y estoy de acuerdo con las mismas ya que nadie debe intencionalmente alterar el ejercicio de los deberes de los miembros de las instituciones de educación superior, impidiendo el normal desarrollo de la educación.